NOTICIAS

< 2018-07-30 >

Presupuesto Participativo: el 35% de las obras a ejecutar son para mejorar calles en los barrios

El Municipio anunció que arrancan los trabajos de los proyectos votados en los barrios. Esperan terminar "antes de fin de año"

La nueva temporada de obras barriales votadas por los propios vecinos a través del Presupuesto Participativo está en marcha. Así lo informó la Municipalidad de La Plata, al asegurar que ya inició la ejecución de 25 proyectos que resultaron ganadores en 2017 y que prevén terminar "antes de fin de año".

Impulsado como una herramienta ciudadana "para ejercer la democracia directa", el año pasado el Presupuesto Participativo contó con la participación de más de 20 mil vecinos que votaron, ya sea en las delegaciones o a través de la web por diferentes mejoras para sus barrios.

De entre un centenar de propuestas formuladas por los vecinos, fueron veinticinco las que resultaron ganadoras. Esos trabajos deben concretarse a lo largo de este año y, según la comuna, se "avanza" en su ejecución.

Según informó el encargado del programa dependiente de la Secretaría de Gobierno, Emiliano Calanna, "las obras están en proceso de licitación y adjudicación, por ello prevemos tenerlas finalizadas en un plazo máximo de seis meses, cumpliendo con todas antes de fin de año".

A su vez, el funcionario destacó la importancia de promover la participación de los vecinos para generar mejoras en sus barrios: "Estamos muy conformes con el programa, ya que esta herramienta impulsa la participación ciudadana en la toma de decisiones que mejoren la ciudad".


INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD De acuerdo al detalle de los proyectos elegidos por los vecinos y que se encuentran en proceso de ejecución, se precisó que el 49% de las iniciativas ganadoras fueron en materia de infraestructura; el 35% en seguridad; 12% espacios públicos; y 4% mobiliario urbano.

Según se informó, el 35% de los proyectos refieren a obras de pavimentación y mejorado de calles. No es de extrañar, si se tiene en cuentan que en los últimos meses el estado de incontables calles -tanto de las de tierras como aquellas que pavimentadas pero dominadas por los baches- se convirtieron en el principal motivo de reclamo entre los vecinos de diferentes sectores de la Ciudad.

Por otro lado, el 35% de los vecinos votaron la instalación de cámaras de seguridad y centros de monitoreo, lo que refleja otra enorme preocupación cotidiana: la inseguridad que castiga a la Región.

La estadística comunal indica, además, que el 14% de los proyectos ganadores contemplan la instalación de luminarias; 11% puesta en valor de espacios públicos; 3% la colocación de semáforos; 1% por nomencladores de calles y refugios de colectivos; 0,5% por deportes, recreación y esparcimiento; y 0,5% para la ejecución de veredas.


LOS BARRIOS Según informaron desde el municipio, las obras comprenderán mejoras para los barrios de Abasto, Altos de San Lorenzo, Arana, Arturo Seguí, Casco Urbano, City Bell, El Peligro, El Rincón, Etcheverry, Gonnet, Gorina, José Hernández, Lisandro Olmos, Los Hornos, Los Porteños / Las Banderitas, Parque Sicardi, Ringuelet, Romero, San Carlos, Tolosa, Villa Castells, Villa Elisa y Villa Elvira.

Según se informó el año pasado, el Municipio invertirá 98 millones de pesos en este programa. El 50% de dicho presupuesto se divide en partes iguales para cada sección; mientras que el otro 50% se destinará de acuerdo a las necesidades de cada zona y de acuerdo a la densidad poblacional.


97 proyectos vecinales fueron presentados en la edición 2017 del programa Presupuesto Participativo. De esos, 25 resultaron ganadores. Del total, 54 iniciativas estaban vinculados a la pavimentación y mejorado de calles y 12 con la colocación de cámaras de seguridad.

FUENTE: DIARIO EL DIA

< 2018-07-30 >

Presupuesto Participativo: el 35% de las obras a ejecutar son para mejorar calles en los barrios

LEER MÁS

< 2018-07-30 >

Subastarán un edificio que lleva cerca de una década abandonado

LEER MÁS

< 2018-07-29 >

Fuerte preocupación en los sectores productivos de la Región por la actual coyuntura...

LEER MÁS

< 2018-07-18 >

¿Cómo es el proyecto que abaratará los alquileres en La Plata"

LEER MÁS

< 2018-07-16 >

Harán descuentos del 50% para Pymes en la tasa de Seguridad e Higiene

LEER MÁS

< 2018-07-16 >

Empieza a definirse hoy la concreción de obras viales mediante el sistema PPP

LEER MÁS

< 2018-07-14 >

Desde la Cámara de la Construcción advierten: "Hoy manda el ajuste"

LEER MÁS

< 2018-07-10 >

Crédito hipotecario UVA: la suba del dólar aleja a la clase media y los...

LEER MÁS

< 2018-07-06 >

Construcción: las ventas de materiales caen por primera vez en quince meses

LEER MÁS

< 2018-07-05 >

En agosto licitan el primer tramo de obras para Villa Castells

LEER MÁS

< 2018-06-29 >

En la Construcción estiman recesión en el próximo semestre y caída del...

LEER MÁS

< 2018-06-14 >

Casa o departamento: la suba del dólar también congeló la compra de...

LEER MÁS

< 2018-06-11 >

Alarma en la Construcción por el ajuste fiscal de Macri: "Si desaparece la obra...

LEER MÁS

< 2018-06-05 >

El dólar alto puede ser una oportunidad

LEER MÁS

< 2018-06-03 >

Provincia: Caída de obra pública enciende alerta por la pérdida del empleo

LEER MÁS

< 2018-05-29 >

"Inquilinización": La Plata entre las ciudades que más aumento en el 2017...

LEER MÁS

< 2018-05-17 >

Polémica en La Plata: ¿Podrían frenarse obras por el recorte de...

LEER MÁS

< 2018-05-16 >

Anunciaron otros cuatro metrobuses para el Conurbano

LEER MÁS