NOTICIAS

< 2018-07-18 >

¿Cómo es el proyecto que abaratará los alquileres en La Plata"

Se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para que los inquilinos no paguen gastos administrativos ni comisiones inmobiliarias a la hora de alquilar una vivienda. En nuestra ciudad, la oficina que los defiende y asesora está virtualmente cerrada.

Un proyecto del peronismo en la Legislatura bonaerense busca que los inquilinos no paguen gastos administrativos ni comisiones inmobiliarias a la hora de alquilar una vivienda. Es una problemática que afecta día a día a muchos vecinos de la provincia de Buenos Aires. Particularmente en La Plata hay varias organizaciones que vienen impulsando una serie de propuestas para intentar disminuir los costos que se generan cada vez que se busca una casa o un departamento para vivir.

Desde hace tiempo este proyecto es impulsado por la Asociación Platense de Inquilinos (API). Ahora, tras intentar por diferentes ventanillas, lograron que la diputada oriunda de Junín, Rocío Giaccone, presente este año la misma iniciativa que había elaborado antes su compañero de banca, José Ottavis, pero que ya había perdido estado parlamentario.

"Con nuestro proyecto, queremos aliviar el costo al locatario y que los gastos pase a cubrirlos el locador", charlamos
Lo sustancial de la iniciativa -que modifica la actual ley 10.973- es librar a los inquilinos de los gastos que asume antes de alquilar o renovar un contrato de una vivienda. "La realidad nos demuestra que año a año alquilar se vuelve casi una misión imposible para muchas familias bonaerenses. Si queremos garantizar el acceso a la vivienda digna, no podemos dejar toda la carga económica a quien busca y tiene la necesidad de alquilar", dijo Giaccone.

Además detalló que "en términos económicos, estos gastos representan un gran esfuerzo por parte de los inquilinos, que cada dos años como máximo, y en muchas ocasiones, se ven obligados a contraer deudas para poder pagarlo". En la actualidad, la totalidad de los costos del corretaje se suelen trasladar a los inquilinos a pesar de no ser obligatorio según la legislación.


Semanas atrás, 0221.com.ar había contado cómo la Oficina de Inquilinos de la ciudad está virtualmente cerrada desde el inicio de la gestión de Julio Garro. Antes funcionaba como un espacio de atención, asesoramiento y difusión de información para inquilinos. Con el arribo de Cambiemos a la ciudad, dejó de funcionar como venía haciéndolo desde 2012.


Eso aumenta la gravedad de la situación si se tiene que en cuenta que La Plata es la tercera ciudad en el país con los alquileres más caros. Según un informe de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), la capital bonaerense sólo es más barata que Rosario y la Capital Federal a la hora de rentar una casa. Este dato, que cobra más relevancia si se tiene en cuenta la gran afluencia de jóvenes que cobija la ciudad, pone de manifiesto la necesidad de contar con una herramienta que asesore y medie los conflictos que se generan usualmente entre locadores y locatarios.

FUENTE: 0221.COM.AR

< 2018-07-18 >

¿Cómo es el proyecto que abaratará los alquileres en La Plata"

LEER MÁS

< 2018-07-16 >

Harán descuentos del 50% para Pymes en la tasa de Seguridad e Higiene

LEER MÁS

< 2018-07-16 >

Empieza a definirse hoy la concreción de obras viales mediante el sistema PPP

LEER MÁS

< 2018-07-14 >

Desde la Cámara de la Construcción advierten: "Hoy manda el ajuste"

LEER MÁS

< 2018-07-10 >

Crédito hipotecario UVA: la suba del dólar aleja a la clase media y los...

LEER MÁS

< 2018-07-06 >

Construcción: las ventas de materiales caen por primera vez en quince meses

LEER MÁS

< 2018-07-05 >

En agosto licitan el primer tramo de obras para Villa Castells

LEER MÁS

< 2018-06-29 >

En la Construcción estiman recesión en el próximo semestre y caída del...

LEER MÁS

< 2018-06-14 >

Casa o departamento: la suba del dólar también congeló la compra de...

LEER MÁS

< 2018-06-11 >

Alarma en la Construcción por el ajuste fiscal de Macri: "Si desaparece la obra...

LEER MÁS

< 2018-06-05 >

El dólar alto puede ser una oportunidad

LEER MÁS

< 2018-06-03 >

Provincia: Caída de obra pública enciende alerta por la pérdida del empleo

LEER MÁS

< 2018-05-29 >

"Inquilinización": La Plata entre las ciudades que más aumento en el 2017...

LEER MÁS

< 2018-05-17 >

Polémica en La Plata: ¿Podrían frenarse obras por el recorte de...

LEER MÁS

< 2018-05-16 >

Anunciaron otros cuatro metrobuses para el Conurbano

LEER MÁS