NOTICIAS

< 2021-01-21 >

Lograr la igualdad de género para las arquitectas es una tarea de todos

El autor muestra cómo las arquitectas todavía tienen dificultades para alcanzar puestos de liderazgo tanto en estudios como en ámbitos académicos.

Años atrás fui invitado por la arquitecta Carolina Quiroga para dar una charla introductoria en unos de los primeros encuentros de disertantes arquitectas en la FADU-UBA. Me sentí muy entusiasmado y comprometido por la causa de la reivindicación y visibilidad de la mujer en el universo de la arquitectura.

Pero también ese mismo día, al escuchar las charlas que se iban sucediendo unas tras otras, terminé de comprender muchas cosas que había observado en varios años.
Cuando era estudiante universitario, siempre me había entristecido y llamado la atención que muchos de mis compañeros tenían madres arquitectas, pero ninguna de ellas ejercía la profesión.
Ligadas al hogar y pendientes del cuidado de sus hijos, habían perdido la oportunidad de desarrollar sus carreras. En ese momento pensé que eran cosas del pasado, de otra generación.
Muchos años después, volví a sorprenderme cuando me presenté al concurso para titular de la materia Arquitectura porque, entre los aproximadamente veinticinco aspirantes, no había ninguna mujer. Situación inentendible al haber visto formarse gran cantidad de arquitectas con sobradas capacidades.
Una de las deudas es implementar la jornada reducida para las arquitectas con hijos pequeños. Crédito: Shutterstock. Una de las deudas es implementar la jornada reducida para las arquitectas con hijos pequeños. Crédito: Shutterstock.
También me había llamado la atención que los estudios más destacados de mi franja etaria eran liderados por arquitectos, mientras que en el periodo de formación la cantidad de estudiantes era similar en género. Estos hechos no pertenecían al pasado, estaban pasando en mi generación.
Todas estas experiencias desconectadas hasta ese momento cobraron sentido al escuchar las charlas esa mañana. Si bien siempre me sentí progresista de ideas, ese día algo cambió.
Acostumbrado a compartir con arquitectas, tanto mi vida profesional junto a mi socia Valeria del Puerto, como mi vida familiar junto a mi compañera Bárbara Berson, siempre me pareció que las cosas no eran tan graves.
Pero sí lo son y agradezco haber podido estar presente para escuchar los crudos testimonios. A partir de ese día comencé a interiorizarme en profundidad de la situación, al igual que muchas arquitectas que estaban presentes en ese multitudinario encuentro. Tal vez, lo inusual fue que yo era casi el único hombre de la sala.
La cuestión de género en la arquitectura es parte de un todo y solo la podemos abarcar comprendiendo nuestra sociedad. En principio, nuestro origen judeocristiano y su cosmogonía explica que la mujer surge de una costilla del hombre.
Bien diferente al origen concebido por el universo vikingo, donde la mujer y el hombre nacen de dos árboles, un roble y un fresno, que están uno al lado del otro. Esto da pie de igualdad de entrada.
En las sociedades vikingas las mujeres eran dueñas de sus cuerpos, de sus vidas y sus destinos. Esto suena muy de avanzada en el siglo IX y también en nuestra época. Ese lejano origen mítico deriva hoy en una sociedad escandinava progresista, plenamente avanzada en sus sistemas sociales.
Para comprender la diferencia de oportunidades que han padecido las mujeres, es fundamental entender el espíritu de nuestras tradiciones culturales y de nuestras leyes en la historia. Ellas han marcado a fuego el lugar de la mujer en la sociedad.
Uno de los obstáculos más importante que enfrentan en su carrera y su vida laboral es la maternidad. El Estado consideró a la mujer como principal responsable del cuidado de los hijos y esto es definitorio. No es así en todos lados. En los países nórdicos, el padre tiene el mismo derecho a permanecer en la casa para el cuidado de la prole. Igualdad de derechos e igualdad de obligaciones.
Se necesitan políticas que permitan una mejor conciliación entre la vida productiva y la reproductiva. Es fundamental reformar el régimen de licencias por maternidad, paternidad y familiares, para fomentar la coparentalidad, universalidad y equidad.
Representantes de la agrupación Un día |Una Arquitecta en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires 2015. Representantes de la agrupación Un día |Una Arquitecta en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires 2015.
Permitir la jornada reducida luego del periodo de licencia correspondiente al nacimiento de un/a hijo/a, tanto para madres como padres; regular la adopción de nuevas modalidades de trabajo (como el teletrabajo); y legislar adecuadamente la obligación de las empresas e instituciones de otorgar espacios de cuidado en lugares de trabajo.
Según un informe del Foro Económico Mundial (FEM) presentado en 2017, la brecha existente en cuanto a igualdad de género se cerrará hasta dentro de al menos 100 años. Ante este panorama terriblemente desalentador, es necesaria la participación activa para que las cosas cambien. Que exista igualdad de género no es una tarea imposible, pero requiere del compromiso de toda la ciudadanía.
En nuestra región, la sociedad continua siendo machista, plagada de prejuicios, compuesta en gran parte por hombres y mujeres machistas, incapaces de reaccionar.
Más allá de nuestra historia y nuestro presente resistente a espabilar, algo parece estar cambiando. Tanto a nivel global como local, movimientos feministas están generando cambios considerables en las estructuras sociales cristalizadas.
Este fenómeno recuerda a los movimientos de liberación de la mujer de la década de 1960 y representa un avance histórico importante que repercute en todos los órdenes. Nuestra disciplina no escapa a su alcance.
La arquitectura local experimenta esta puesta en crisis a partir de grupos de arquitectas que se han formado en los últimos años, entre ellos se destacan los colectivos Un día/ Una arquitecta y Soy Arquitecta.
Podemos hablar de este fenómeno como un episodio épico, que persigue equilibrar e igualar la participación de las arquitectas en las distintas esferas de nuestra profesión. Como toda gesta disruptiva es pura energía que avanza movilizando y desestabilizando las estáticas estructuras.
Es un hecho que en la actualidad las arquitectas todavía enfrentan dificultades para alcanzar puestos de liderazgo. Son los "techos de cristal", un límite invisible construido a base de prejuicios y estereotipos que las mujeres encuentran en el desarrollo profesional y académico.
A pesar de existir mayoría de mujeres estudiantes y profesionales, es escaso el acceso a los puestos de representación y control en empresas y estudios, así como en los roles académicos más importantes.
En lo personal, considero fundamental el apoyo incondicional de todos y todas, para que en un futuro no muy lejano, el tema de genero deje de ser un tema. Que quede en el pasado, superado por otro estadio, el de la equidad real que compense la desigualdad histórica que el género femenino arrastra.
FUENTE: CLARÍN

< 2021-01-23 >

Créditos hipotecarios UVA: El Gobierno confirmó que se descongelan las cuotas

LEER MÁS

< 2021-01-21 >

Lograr la igualdad de género para las arquitectas es una tarea de todos

LEER MÁS

< 2021-01-16 >

Construcción: un informe asegura que el 71% de las obras normalizaron su desarrollo

LEER MÁS

< 2020-12-28 >

Lanzan el programa federal "Casa Propia" para municipios bonaerenses

LEER MÁS

< 2020-12-28 >

Procrear: El Gobierno anunció una esperada noticia sobre los créditos para la casa...

LEER MÁS

< 2020-12-15 >

Mercado Inmobiliario: Tras un año muy especial, brokers y desarrolladores realizan su balance

LEER MÁS

< 2020-12-15 >

El Gobierno busca seducir a la CGT con propuestas: le ofrecen participar de un plan oficial de...

LEER MÁS

< 2020-12-15 >

El fantasma de los Patacones recorre las provincias: ya pagan deudas con bonos y los reciben para...

LEER MÁS

< 2020-11-09 >

Ranking de suba de sueldos: estos son los gremios que lograron los mayores aumentos salariales

LEER MÁS

< 2020-11-02 >

El costo de la construcción en pesos pegó un salto: ¿todavía conviene...

LEER MÁS

< 2020-10-22 >

Empresarios de la construcción destacaron el nuevo blanqueo para impulsar al sector

LEER MÁS

< 2020-10-16 >

¿Cuánto bajaron los precios de las propiedades en dólares por...

LEER MÁS

< 2020-10-13 >

Casa propia: El Gobierno proyecta nuevas líneas Procrear para el 2021

LEER MÁS

< 2020-10-08 >

Se dispara la venta de materiales para la construcción: ¿una opción para...

LEER MÁS

< 2020-10-01 >

Kicillof lanzó un plan de construcción de 33 mil viviendas y más de 91 mil...

LEER MÁS

< 2020-10-01 >

Atacar a las pymes es atacar el futuro

LEER MÁS

< 2020-10-01 >

Créditos hipotecarios: El Gobierno anunció medias para incentivar la...

LEER MÁS