NOTICIAS

< 2020-04-23 >

Más provincias piden habilitar las obras en ámbito privado

Los gobernadores trabajan en protocolos y solicitan a Nación estar dentro del grupo con aval para realizar pequeñas construcciones. Cámaras y gremios del sector empujan los reclamos.

Luego de que el Gobierno nacional flexibilizara la cuarentena en actividades en un puñado de provincias, desde otros distritos avanza el reclamo para que la Casa Rosada les permita también habilitar las obras privadas, como una forma de reactivar la mano de obra que está paralizada por el aislamiento obligatorio. Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Formosa tienen en mira a las pequeñas obras para una salida paulatina de las restricciones.
00:00 / 00:00 Loading Ad Las primeras provincias con aval para la construcción en el ámbito privado fueron San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Salta, en todos los casos sólo bajo un estricto protocolo sanitario para evitar los contagios de coronavirus. Por eso, en otros distritos tomaron nota y buscan incluirse en el lote de los exceptuados.
El Gobierno aclaró que los desplazamientos de quienes se desempeñen en esas actividades deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas funciones, por lo que los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones. Informate más Cuáles son las actividades permitidas en las nueve provincias que flexibilizan la cuarentena Desde Córdoba, gremios y cámaras de la construcción elevaron el reclamo en el que piden la "urgente" reactivación. Lo hicieron a través de un comunicado conjunto. "Los representantes de la Cámara de la Construcción, Uocra, Uecar, acompañados por las Cámaras que componen este sector, enviaron un pedido al ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Acastello, en relación a la crítica situación por la que atraviesa la construcción en la provincia de Córdoba, y a los efectos de solicitarle la concreción de las gestiones que sean necesarias para la inclusión de la obra privada dentro de las actividades exceptuadas de la cuarentena en el marco de la pandemia de coronavirus", dice el texto. Antes, habían hecho lo propio entidades que nuclean a ingenieros, arquitectos y maestros de obra del distrito gobernador por el peronista Juan Schiaretti.
En La Pampa, el también justicialista Sergio Ziliotto hizo llegar la solicitud al Gobierno nacional, tras reunirse con cámaras y gremios de la provincia. A través de sus redes sociales, el mandatario pampeano informó: "Enviamos a Santiago Cafiero (jefe de Gabinete) el pedido para habilitar las obras privadas como actividad exceptuada de la cuarentena. Con la Cámara de la Construcción de La Pampa y la UOCRA acordamos el control de los protocolos sanitarios y de funcionamiento".
En la misma línea, el santafesino Omar Perotti busca el pulgar arriba de Nación para reactivar las pequeñas obras. Así lo dijo el gobernador peronista a medios locales en una conferencia de prensa en la que se mostró junto al ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi.
El mandatario señaló que no requieren concentración importante de obreros y es una solución para comenzar a dinamizar al economía. En ese sentido, en Santa Fe buscan tener listo un protocolo para conseguir el aval a las construcciones privadas.
Expectativas similares hay en Formosa, gobernada por el justicilista Gildo Insfrán. En el distritose busca un avance en las construcciones que requieran el trabajo de menos de diez personas en forma simultánea.

FUENTE: AMBITO

< 2020-04-27 >

Reunión con la Municipalidad de La Plata por el retorno de la actividad constructiva

LEER MÁS

< 2020-04-26 >

Desarrolladores ven oportunidad en venta "en pozo" cuando finalice la cuarentena

LEER MÁS

< 2020-04-23 >

Más provincias piden habilitar las obras en ámbito privado

LEER MÁS

< 2020-04-22 >

El Gobierno dispuso un requisito que limita la ayuda estatal a las empresas para pagar salarios

LEER MÁS

< 2020-04-21 >

El costo de la construcción aumentó 1,4% según el INDEC

LEER MÁS

< 2020-04-20 >

Kicillof renovó autoridades del OCEBA

LEER MÁS